SIEMPRE HE PENSADO QUE EN LA CREATIVIDAD ESTA EL PODER DEL APRENDIZAJE

PARA EMPEZAR, QUÉ OS PARECE HACER UN TALLER PARA PADRES...

Cuantas veces nos hemos preguntado...¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a iniciarse en la lectura?

Os propongo hacer un pequeño taller, pero antes leer este pequeño texto.

                “LA AVENTURA DEL LEER"

Las “rosas” del maíz: Se me está haciendo presente el

empeño que tienen mis alumnos de leer hace ya unos meses.

Están queriendo leer: saber: poder, y se lanzan a ello como en

una explosión.

                                                 Rompen a leer como las “rosas” del maíz, cuando las echas en la sartén.

Chisporroteando, con alboroto, con lío, aunque, eso sí, cada una a su tiempo. Según les dé el

fuego, según si están solas o amontonadas, según si están más o menos maduras, según las

ganas que tienen de reventar y de ser otra cosa…

También como las “rosas” del maíz, cada cual, con su ruido particular, con su grado de apertura, con su colorcito, o su chamuscamiento.

Y cómo no, como en cualquier rotura, la inseguridad, las carreras hacia atrás, el miedo ante

 lo nuevo, el temor a equivocarse, a salirse del sitio o a “pasarse de rosca”.

Es un momento tan lleno de curiosidad, como de incertidumbre, un momento muy personal, que me encanta poder ver.

                                                                         Mari Carmen Díez Navarro





                                                               











RECOMENDACIONES PARA LOS PAPÁS. 

- Buscar siempre sus motivaciones e intereses.

- No frustrarlos, preguntarles siempre cosas que vean, que dominen y que conocen.

- Ser flexible con ellos. Dejar que se equivoquen.

- 1º se aprende a hablar, 2º a leer y 3º a escribir.

- Tiempo ideal: 10´ de lectura placentera, mejor que 30´ agotadores y de lágrimas.

- Enseñarles a cuidar los libros, a pasar las hojas, qué es la portada, el título, etc.

- Dejar que exploren los libros, sin decirles nada.

- Llevar libros en el coche, de su interés.

- Llevarlos a conocer y explorar las bibliotecas.

 

ACTIVIDADES

  1. -           Cantar canciones juntos.
  2. -       Veo – veo…
  3. -        Hacer un espacio en casa (puerta, mesa, rincón…) donde ellos mismos, coloquen palabras nuevas que vayan viendo y conociendo.
  4. -        Leerles cuentos cortos, poesías, trabalenguas, adivinanzas…
  5. -         Explicarles el significado de las palabras que no sepan.
  6. -          La aventura del saber por qué te llamas así”. Explicarles el significado de su nombre y por qué le pusieron éste (si lo tiene). Preguntarles si le gusta su nombre y cómo le llamaban cuando era más pequeño.
  7. -           Jugar a separar las palabras en sílabas con palmadas, pisotones, etc.
  8. -           Decir o ver palabras y preguntarles si lleva alguna letra.
  9. -           Jugar a poner o quitar sílabas o letras a las palabras.
  10. -           Leerles un cuento y que dibujen algo que les haya gustado.
  11. -           Escribir en una cartulina todos los títulos de los libros que se hayan leído.
  12. -           Jugar con los textos de un libro: buscando palabras cortas, largas, comas, puntos, signos de interrogación, de exclamación, palabras con mayúsculas, etc.
  13. -           Jugar a escribir 5 comidas que le gusten, 5 animales, 5 lugares, etc.
  14. -          En busca de las palabras perdidas o escondidas” Ir por la calle buscando y leyendo todas las palabras que se encuentren por el camino. Hacer frases con ellas…Echarles una foto, hacer frases con ellas…
  15. -          Ídem, pero desde la ventana o ventanas de la casa.
  16. -          Jugar a escribir todas las prendas de ropa que tengan en su armario, cajón, etc.


Comentarios